Belda, Servicio Oficial Seat en Valencia
Belda

Noticias

Cambio de los filtros de aire en primavera

Cambio de los filtros de aire en primavera

Miércoles, 12 de abril de 2017

El cambio de los filtros de aire suele ser más habitual en primavera que es cuando el aire que respiramos se llena de partículas de polen, polvo, la proliferación de insectos voladores y otros elementos. Sin embargo, es una acción que deberíamos hacer con más frecuencia y no sólo cuando llega esta estación del año. Y es que, aunque pensemos que el aire es más limpio en el invierno o en el otoño, el viento y los restos de hojas también ensucian los filtros de nuestro vehículo.

Para revisar el estado en que se encuentra el filtro del aire y proceder a su limpieza o cambio, lo mejor es acudir a un taller de confianza. En el caso de Valencia, la mejor opción es Belda Automóviles. Un espacio en el que no sólo revisarán adecuadamente nuestro vehículo, sino que en caso de que sea un modelo de las marcas Skoda, Volkswagen, Audi o Seat nos dirán el momento en que se encuentra y las revisiones que hay que realizar para el correcto mantenimiento del mismo.

 

Por qué hay que cambiar los filtros de aire en primavera

 

El filtro del aire funciona como una barrera con la que se topan aquellas partículas que se encuentran en el aire y que se cuelan al interior de nuestro vehículo, que recordemos, no es un espacio hermético.

Cuando el aire que procede del exterior impacta con el filtro, las partículas de polvo y suciedad se estancan aquí, lo que imposibilita que lleguen a los cilindros del motor. Pues, de lo contrario, estas partículas influirían en el desgaste y en su funcionamiento, lo que se traduciría en un mayor consumo de combustible, que se ensucie el aceite y que, por extensión, aumenten las posibilidades de que se averíe el motor.

Es decir, asegura así la buena calidad de la mezcla aire-carburante que integra los cilindros a través de las válvulas

Además, si el filtro del aire de nuestro coche está sucio, los gases que expulsamos a la atmósfera serán mucho más contaminantes, por lo que estaremos perjudicando a nuestro entorno notablemente.

Así pues es conveniente revisar de manera frecuente el estado en que se encuentra el estado de nuestro filtro de aire. Pues, tiene una importancia mayor a la que pensamos en un primer momento.

 

Cómo funcionan los filtros de aire de los vehículos

El filtro de aire que se instala en un vehículo es unas fibras que retinen las impurezas que hay en el aire. Si estas fibras están muy saturadas de suciedad no pueden realizar su función.

Dependiendo de la calidad del filtro de aire su duración será mayor o menor; aunque los expertos suelen recomendar que su sustitución se realice una vez al año. En los manuales de mantenimiento de los vehículos, sin embargo, esta periodicidad viene marcada por un número de kilómetros.

En cualquier caso, lo mejor es revisarlo periódicamente, cada vez que nos acerquemos a nuestro taller para hacer una puesta a punto o lo preparemos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

No hay que confundir los filtros de aire de los vehículos con el filtro antipolen, que se ubica en el sistema de climatización y que blinda la entrada de aire pero esta vez al interior del coche, donde se encuentran el conductor y los pasajeros. Es el que, popularmente, se conoce con el nombre de filtro para la alergia. Su funcionamiento (mejor o peor) no guarda relación alguna con el estado del motor; ni repercute en su funcionamiento.

En cualquier caso, antes de considerar el cambio de filtro del aire lo mejor es consultar al mecánico para que lo evalúe y realice un diagnóstico adecuado. En Belda Autóviles ofrecemos este servicio a todos nuestros clientes.