Belda, Servicio Oficial Seat en Valencia
Belda

Noticias

Cambio de neumáticos. ¿Qué neumáticos elegir?

Cambio de neumáticos. ¿Qué neumáticos elegir?

Miércoles, 11 de octubre de 2017

El cambio de neumáticos es una de las tareas de mantenimiento más frecuentes del mantenimiento de un vehículo. Sin embargo, en el mercado hay tantas variedades de neumáticos y tantas marcas, que en ocasiones no sabemos escoger.

Desde Talleres Belda queremos orientarte sobre qué neumáticos elegir atendiendo a la movilidad del vehículo y a la zona en la que te encuentras, así como a otros factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

 

Cambio de neumáticos

El cambio de neumáticos debe realizarse periódicamente ya que se trata de elementos que sufren mucho desgaste. Para saber el momento en que debe realizarse esta opción debes tener en cuenta, por un lado, el aspecto de este elemento. Es decir, si presenta o no grietas o deformaciones; características que suelen aparecer cuando el neumático comienza a perder sus prestaciones.

Otro dato interesante que te puede ayudar a saber si tu vehículo requiere un cambio de neumáticos es la profundidad del dibujo de sus superficie. Si la medida arroja un valor por debajo de 1,6 milímetros, debes realizar un cambio porque no es seguro circular con ellos. Además de que esto puede ser motivo de que te multen ya que está contemplado en el Código de Circulación.

Además, es conveniente que si has circulado con ellos durante más de cinco años los sometas a un control de estado en un taller. Y es que en ocasiones no hay daños externos visibles pero sí los hay de manera interna y pueden dejar de responder adecuadamente en el momento menos pensado.

Otras situaciones en las que debemos plantearnos el cambio de neumático son: pinchazos (ya que pueden afectar a la parte interna de los neumáticos y no se arreglan sólo poniendo un parche y volviéndolos a inflar); daños en los flancos del neumáticos (es un daño irreparable que afecta a la integridad de este elemento, por lo que hay que desecharlo); gomas y lonas desplegadas, deterioros que hayan provocado sustancias corrosivas o hidrocarburos; y asperezas de las gomas interiores provocadas por una circulación continuada con poca presión en los neumáticos.

 

Qué neumáticos elegir

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de neumáticos, aunque no todos se adaptan a las necesidades de todas las personas. Conocerlos antes de adquirirlos es importante para no errar en la elección.

En la actualidad, los neumáticos más frecuentes son los siguientes:

  • Neumáticos de verano. Son neumáticos que se han fabricado con una goma de  gran calidad que incrementa la adherencia del vehículo en asfaltos con altas temperaturas. Además, por su constitución permite reducir la resistencia a la rodadura durante los desplazamientos y facilita una conducción más suave y precisa en épocas en las que no hay nieve. Te conviene su uso si resides en zonas en las que las temperaturas, durante buena parte del año, son elevadas.
  • Neumáticos de invierno. Se trata de unos neumáticos que algunas marcas han desarrollado como alternativa a las cadenas. En su fabricación se han empleado compuestos especiales y se han incrustado unas láminas en la banda de rodadura que lo convierten en el aliado perfecto para rodar en terrenos nevados. Además, funcionan estupendamente sobre suelo mojado e incluso cuando la temperatura exterior es menor de 7 grados centígrados. Es la elección adecuada para quienes transitan por zonas de mucho frío o montaña.
  • Neumáticos para todas las estaciones o “all seasons”. Son neumáticos que se pueden utilizar durante todo el año aunque nunca llegan a tener las prestaciones de los específicos de invierno y verano. Se han realizado de una goma de calidad intermedia que funciona adecuadamente siempre y cuando se respecten los límites de velocidad y se realice una conducción adecuada a las vías por las que se circula. En caso contrario, se desgastará notablemente y con rapidez.

 

En Talleres Belda somos especialistas en automóviles y conocemos todos los recambios que hay en el mercado, pudiendo asesorarte sobre el cambio de los neumáticos de tu vehículo. Así que, si necesitas adquirir neumáticos y no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto.