Belda, Servicio Oficial Seat en Valencia
Belda

Noticias

¿Cómo desempañar los cristales del coche?
¿Cómo desempañar los cristales del coche?

En ésta época del año es muy probable que muchos de los días de invierno nos encontremos con los cristales del coche empañados y perderemos la visibilidad. Lo normal es ir apretando todos los botones del salpicadero, encender la calefacción, el aire acondicionado, todo a la vez para ver si logramos hacer desaparecer el vaho acumulado en las lunas.

Y es en ese momento cuando pensamos ¿Cómo era? ¿Qué tenía que encender? Pues en Belda Automóviles, te damos unos consejos muy sencillos.

¿Por qué se empeñan los cristales?

El empañamiento se produce por la diferencia de temperatura entre el aire del exterior y el interior. El aire caliente es capaz de contener más cantidad de agua en estado gaseoso que el aire frio. Dentro del coche, el cristal está frío, ya que está en contacto con el exterior y por lo tanto el aire interior próximo a él disminuye su temperatura, teniendo entonces que liberar ese exceso de vapor de agua lo que realiza en forma de condensación que no son más que gotas de agua en el cristal.

¿Cómo desempañarlos rápidamente?

- Abriendo un poco las ventanas

El aire de fuera entrará (más frío y menos húmedo) entrará en el interior del coche y se mezclará con el calor se ha producido dentro del coche. Los cristales se desempañarán cuando pasen unos minutos.

- Dirigiendo el aire caliente, el de la calefacción, a los cristales.

Esto eliminará la condensación rápidamente. Con aire frio también se desempañan aunque de forma más lenta.

- Frotando el cristal con una mezcla de agua y jabón, retirando luego los restos de jabón con un paño seco.

Sin embargo, es que para desempañar lo más rápido posible los cristales debes hacerlo con el aire acondicionado o el climatizador conectado porque el aire que sale por las salidas de ventilación habrá pasado por el evaporador que utilizan ambos sistemas, y tendrá por lo tanto menos cantidad de agua en su interior al llegar al cristal. Al estar su temperatura más caliente respecto al cristal, absorberá las gotas que se hayan formado. De hecho, si pulsamos la función de desempañado, esto es lo que hace automáticamente el sistema. Si por el contrario no contamos con este botón, conectaremos el aire acondicionado y enviaremos hacia el cristal aire caliente. Y si se trata de un coche que ni siquiera tiene aire acondicionado, calefacción a tope y dirigir todo el aire a la parte superior del salpicadero.