Belda, Servicio Oficial Seat en Valencia
Belda

Noticias

Mantenimiento de la batería
Mantenimiento de la batería

La batería es un elemento clave del vehículo, por lo que siempre debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir una batería para nuestro vehículo y prestar gran atención a su mantenimiento.

La batería tiene una vida útil de 4/5 años, dependiendo de varios factores como el tipo de conducción, el número de arranques y la marca de la batería.

En condiciones de frío y humedad el vehículo consume más energía, lo que sobrecarga la batería y la hace fallar en algunos casos. Al igual que revisar los faros y cambiar los neumáticos para poner los neumáticos de invierno cada año, los conductores deberían de acordarse y realizar una revisión de la batería. Da igual que el vehículo sea nuevo o antiguo.

No todas las baterías son aptas para todos los vehículos. Una batería demasiado pequeña podría no arrancar el coche o no alimentar todos los componentes eléctricos. Los vehículos 'start-stop' de ahorro de combustible podrían no funcionar correctamente con una batería inadecuada. Estos necesitan una tecnología denominada 'AGM' o 'EFB'. Lo ideal es seguir las especificaciones originales del fabricante del vehículo. Los talleres o expertos mecánicos pueden ayudarle a tomar la mejor decisión en cuanto a la sustitución de su batería.

Pero…¿vas un día a arrancar el coche y no te arranca? En Belda te damos un consejo para el cuidado de la batería, y ahorrar tiempo y dinero.

Lo primero que se debe hacer es intentar recargar la batería del coche conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche. Por eso, es importante, llevar unos cables de conexión en el maletero. Poner las pinzas es una operación sencilla, pero si no lo haces bien, puedes provocar una avería del alternador, o hasta de todo el sistema eléctrico.

Para cargar la batería del coche primero debes conectar la pinza del cable rojo con el borne rojo o positivo de la batería descargada. Luego el otro extremo de este cable rojo con el borne positivo de la batería cargada. A continuación, lo mismo con el cable negro en los bornes negativos y…girar la llave del contacto.

Primero se debe de arrancar el coche de la batería cargada y dejarlo así un par de minutos antes de arrancar el vehículo sin batería. Una vez esté en marcha el motor descargado, retira las pinzas desconectando primero el polo negativo de la batería cargada y luego el de la descargada. Luego los positivos de la misma forma. Por último, circula con el coche como mínimo una hora para darle tiempo al alternador a recargar.

El invierno es la época más dura para las baterías. Lo ideal sería aparcar en un garaje cerrado, pero como esto no siempre es posible, debes identificar los elementos que más electricidad consumen para minimizar su uso, sobre todo, con el motor recién arrancado: la luneta térmica, los asientos calefactables, la radio...

Pero si no vas a coger el coche durante algún tiempo, uno de los consejos que te podemos ofrecer para cuidar la batería de tu coche es desconectarla. Así no te la encontrarás descargada cuando vuelvas a utilizar tu vehículo.

Las baterías modernas no suelen tener mantenimiento, pero si es de esas antiguas, rellénala con agua destilada hasta el nivel adecuado. Con esto también evitarás que se descargue antes.